domingo, 25 de noviembre de 2018

Tarea 9. Aylin Bernal.

Las Bacantes de Eurípides de Hörderlin


Las festividades de Baco. Francois Antoine


El siguiente poema pertenece a Johann Christian Friedrich Hölderlin, un poeta lírico alemán, quien acostumbraba retomar temas de mitología clásica en sus poemas, en uno de ellos, Las bacantes de Eurípides, retoma precisamente esta obra y muestra un conocimiento más profundo de la genealogía de Dionisio. 



Las Bacantes de Euripides – Hölderlin

He venido, hijo de Jove, a esta tierra de Tebas,
Dioniso, que alumbré una vez a la hija de Cadmo,
Semele, fecundada por el fuego de la tempestad.
Y tomando figura mortal, al sitio del dios,
aquí estoy, en el bosque de Dirce, al pie del Ismeno.
El sepulcro de la madre veo, de aquella que fue en el fulgor,
allá, junto a las casas y las ruinas de las salas
humeantes, donde ahora vive la flama del fuego divino,
la eterna violencia de Hera contra mi madre.
Alabo al sagrado Cadmo, que aquí en el campo
lloró a la hija el árbol del higo. Lo he circundado
con el aroma de la uva y el verde de las vides,
y de lejos, de la tierra colmada de oro de los lidas,
de los frigios y los persas, golpeada por la luz,
en el muro de la Bactriana, a través del campo tempestuoso
de los medos, a través de los dichosos árabes,
y vagando por la eterna Asia, que yace junto a las aguas
saladas, para unos y otros, griegos y bárbaros
entre ellos confundidos, roca de ciudades con bellas torres,
así llegué aquí en una ciudad griega por vez primera
para conducir mi coro e instruir mis misterios,
pues sólo a los hombres como espíritu visible soy.
Por primera vez en Tebas, aquí en Grecia,
he elevado mi grito, tensando la piel de los ciervos.


 Desde el inicio el poema se divide Desde que comienza el poema es narrado desde la perspectiva de Dionisio, primero relata muy brevemente parte de su pasado y genealogía, al decir que ha alumbrado a Sémele y que es hijo de Jove, en los versos siguientes sigue refiriéndose a la historia de su madre y su nacimiento. También hacen mención de las características con las que se ha identificado a Dionisio, las uvas y las vides, así como también el árbol o las hojas de higo, rasgo que era utilizado para las ceremonias religiosas dirigidas a Baco y también para algunas otras festividades en la antigua roma, lo que recalca el buen conocimiento de la cultura y mitología de parte del autor.

En los versos siguientes, Hörderlin rememora y describe el origen extranjero del dios mencionando Frigia, Asia y todo lo lugares y las características de estas, por las que atravesó Dionisio para llegar a Tebas y así retomar la historia de Eurípides  y decirnos los propósitos del dios al llegar a Tebas.

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