The Shield-Maiden y las
Amazonas
A propósito de la clase de las Amazonas, quiero
exponer una breve teoría que tengo acerca de la participación de las mujeres en
los conflictos bélicos. Debo aceptar que yo tengo una gran fascinación por las
historias de los francotiradores rusos en la Segunda Guerra Mundial; para mí
son como westerns que encapsulan una emocionante
y tétrica historia, que puede que haya sido real. Vasili Záitzev tiene un libro
clásico acerca de ello, pero hay otro personaje histórico que no puedo dejar
atrás; y ella es Lydmila Pavlichenko, francotiradora del Ejército Rojo en la
Batalla de Sebastopol. Esto me llevó a pensar acerca de la participación bélica
de las mujeres, que muchas veces queda puesta en un segundo plano como sólo enfermeras, lo que se me
hace plenamente injusto. No sólo hay ejemplos ya de la historia moderna, sino que
también hay en los mitos de los pueblos antiguos.
Vikings, una serie de History Channel, nos presenta algo que
ya se viene debatiendo en el ámbito académico de los países nórdicos; y es la
existencia de las shield-maidens. La
heroína principal de la serie se llama Lagertha, que es la esposa de Ragnar
Lothbrok, otro personaje histórico, pero sumido en muchas leyendas. Desde muy
temprano en la trama Ragnar presenta a Lagertha como una valiente escudera, que
es capaz de enfrentarse no sólo a otras escuderas, sino también a muchos
vikingos varones. Y así es, a lo largo de la serie se puede ver a muchas
mujeres que participaron en las batallas y expediciones que hicieron Ragnar y
Lagertha a Inglaterra y Francia; e incluso Lagertha se convirtiría en Earl. ¿Pero hay evidencia histórica
acerca de la participación de las mujeres en las guerras de la antigüedad? Para
mí sí que lo hay.
He aquí
donde entra mi teoría acerca del asunto. Yo pienso que antes de que se
establecieran las grandes ciudades-estado, no era algo tan fuera de lo común
encontrar mujeres que participaban en las refriegas.
Un gran
ejemplo es el descubrimiento de lo que se suponía era un gran guerrero vikingo,
que en realidad era una gran guerrera vikinga. Pero no sólo hay rastros
arqueológicos de los hechos, sino que también hay varios registros históricos y
mitológicos. Está bien establecido que las guerreras escitas tuvieron una gran
influencia en la creación del mito de las amazonas; e incluso se conoce el
entierro de una guerrera escita apenas descubierto en Ucrania.
Y he aquí
lo que yo pienso que pasó. En los pueblos, indoeuropeos, como pueblos nómadas,
era común que las mujeres participaran en los conflictos de las tribus, ya que terminaban
en medio de las refriegas, porque la tribu se movía en un todo; no existía un
grupo militar profesional o ciudadano establecido que fuera aparte. Tal vez sí era probable que
por cuestiones fisiológicas el promedio de participantes femeninos en los
conflictos fuera mayoritariamente de varones, pero no veo ningún impedimento en
que alguna mujer con una gran capacidad física no haya participado. ¿Por qué
habrías de desperdiciar un recurso estratégico que tenías a la mano en un todo
o nada? Es por eso que pienso que no tendría que parecernos extraño que
encontremos mujeres en sitios arqueológicos de batallas de tribus nómadas, e
incluso de sociedades agrícolas primigenias. Todo esto terminaría cuando las
ciudades empezaron a conformar grupos militares organizados, dando paso así a
las grandes ciudades-estado, donde sabemos que el servicio militar era
prescrito a los varones. Por eso me
parece que la civilización grecorromana, ya habituada al servicio militar
varonil, haya creado estos mitos, en un intento de explicar qué es lo que se
les presentaba en el campo de batalla; y así quedó en su memoria colectiva.
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/female-scythian-warrior-ukraine-0010634
https://edition.cnn.com/2017/09/14/health/female-viking-warrior-grave/index.html
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