lunes, 12 de noviembre de 2018

Tarea 2, Patricio Santín Mora


The Shield-Maiden y las Amazonas

A propósito de la clase de las Amazonas, quiero exponer una breve teoría que tengo acerca de la participación de las mujeres en los conflictos bélicos. Debo aceptar que yo tengo una gran fascinación por las historias de los francotiradores rusos en la Segunda Guerra Mundial; para mí son como westerns que encapsulan una emocionante y tétrica historia, que puede que haya sido real. Vasili Záitzev tiene un libro clásico acerca de ello, pero hay otro personaje histórico que no puedo dejar atrás; y ella es Lydmila Pavlichenko, francotiradora del Ejército Rojo en la Batalla de Sebastopol. Esto me llevó a pensar acerca de la participación bélica de las mujeres, que muchas veces queda puesta en un segundo plano como sólo enfermeras, lo que se me hace plenamente injusto. No sólo hay ejemplos ya de la historia moderna, sino que también hay en los mitos de los pueblos antiguos.
     Vikings, una serie de History Channel, nos presenta algo que ya se viene debatiendo en el ámbito académico de los países nórdicos; y es la existencia de las shield-maidens. La heroína principal de la serie se llama Lagertha, que es la esposa de Ragnar Lothbrok, otro personaje histórico, pero sumido en muchas leyendas. Desde muy temprano en la trama Ragnar presenta a Lagertha como una valiente escudera, que es capaz de enfrentarse no sólo a otras escuderas, sino también a muchos vikingos varones. Y así es, a lo largo de la serie se puede ver a muchas mujeres que participaron en las batallas y expediciones que hicieron Ragnar y Lagertha a Inglaterra y Francia; e incluso Lagertha se convirtiría en Earl. ¿Pero hay evidencia histórica acerca de la participación de las mujeres en las guerras de la antigüedad? Para mí sí que lo hay.
     He aquí donde entra mi teoría acerca del asunto. Yo pienso que antes de que se establecieran las grandes ciudades-estado, no era algo tan fuera de lo común encontrar mujeres que participaban en las refriegas.
     Un gran ejemplo es el descubrimiento de lo que se suponía era un gran guerrero vikingo, que en realidad era una gran guerrera vikinga. Pero no sólo hay rastros arqueológicos de los hechos, sino que también hay varios registros históricos y mitológicos. Está bien establecido que las guerreras escitas tuvieron una gran influencia en la creación del mito de las amazonas; e incluso se conoce el entierro de una guerrera escita apenas descubierto en Ucrania.
     Y he aquí lo que yo pienso que pasó. En los pueblos, indoeuropeos, como pueblos nómadas, era común que las mujeres participaran en los conflictos de las tribus, ya que terminaban en medio de las refriegas, porque la tribu se movía en un todo; no existía un grupo militar profesional o ciudadano establecido que fuera aparte. Tal vez sí era probable que por cuestiones fisiológicas el promedio de participantes femeninos en los conflictos fuera mayoritariamente de varones, pero no veo ningún impedimento en que alguna mujer con una gran capacidad física no haya participado. ¿Por qué habrías de desperdiciar un recurso estratégico que tenías a la mano en un todo o nada? Es por eso que pienso que no tendría que parecernos extraño que encontremos mujeres en sitios arqueológicos de batallas de tribus nómadas, e incluso de sociedades agrícolas primigenias. Todo esto terminaría cuando las ciudades empezaron a conformar grupos militares organizados, dando paso así a las grandes ciudades-estado, donde sabemos que el servicio militar era prescrito a los varones.  Por eso me parece que la civilización grecorromana, ya habituada al servicio militar varonil, haya creado estos mitos, en un intento de explicar qué es lo que se les presentaba en el campo de batalla; y así quedó en su memoria colectiva.  



https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/female-scythian-warrior-ukraine-0010634
https://edition.cnn.com/2017/09/14/health/female-viking-warrior-grave/index.html

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