Circe, tejedora de palabras.
En el relato de Rima de Vallbona, La tejedora de Palabras, Rodrigo, quien es el protagonista, es manipulado por la Profesora Thompson, al principio por medio de una falsa belleza juvenil y de un canto melodioso que lo atrae en gran manera, hasta que después ve la apariencia desaliñada de la mujer, sin embargo, esta hasta en clase con ella cuando descubre que el poder la mujer no solo es esa faceta hermosa que sólo él llega a ver, sino también las palabras con las que trata, en repetidas ocasiones de convencerlo y seducirlo, por medio notas y papelitos, a que se deje a su familia y se mude a su mansión. La profesora Thompson demuestra una gran astucia, elocuencia e inteligencia al argumentar sobre la inconformidad con las ideas medio burguesas que su familia le impone, sobre el odio hacia sí mismo y a su vida, y también el deseo de muerte de parte de Rodrigo. También la profesora con hábiles palabras enaltece las cualidades y la personalidad de Rodrigo, tratando de hechizarlo ya con esas palabras, a las cuales Rodrigo las ve como “una divina tela”, a veces lo compara con los héroes maticos que ven en clase y también los coloca juntos en un plano romántico, lo que nos recuerda al aspecto sobrenatural de sensualidad y lujuria con los que atrae a sus víctimas.
“(…) porque juntos, los dos formamos una pareja separada del resto de la raza humana”.
Todo esto puede hacernos recordar a las descripciones que nos da homero en la Odisea de Circe, en donde también tiene una belleza que puede dejar a cualquiera anonadado, que se complementa con el cabello rizado, el canto melodioso y las hermosas telas tejidas, aspectos que como lo dice Homero se pueden comparar con los trabajos de unos dioses.
“Rodrigo, por lo que dices y escribes en clase, observo que eres muy inteligente; más que la mayoría de las personas. Lo raro es que también tu sensibilidad e intuición te permiten percibir datos sofisticados y multidimensionales que los demás no alcanzan ni a adivinar. Lo ignoras, pero en tu caso ocurre el fenómeno rarísimo de conjugar íntegramente el poder creativo e innovador de lo intuido y el analítico de la razón resuelve-problemas. ¡Y yo, que siempre me he creído más inteligente y capaz que los otros (perdona mi arrogancia)! Ante ti experimento la impresión de que has venido a mi vida como uno de esos héroes míticos que estudiamos y que aparecen para romper con todas las reglas de lo normal y corriente e instalarse vencedores en el centro del mundo”.
Aunque en este caso, las telas tejidas hermosas, son un objeto tangible, en cambio son las palabras tan bien dispuestas que llegan a hacer que Rodrigo en cierta parte se sienta comprendido debido al gran análisis de él que hace la profesora. Por otra parte, también la Profesora menciona el destino que le espera y del que no va a poder huir, el cual es terminar con ella en su mansión llena de gatos.
“Y por favor, no hagas esfuerzos — los cuales serán vanos — por escapar a ese destino, como estás intentándolo desde que te conocí”.
Este es otro aspecto que nos recuerda un poco al relato de la Odisea, en el que se describe como tu morada esta rodeada de animales, los cuales fueron hombres convertidos en los animales que son. (“Allá fuera veíanse leones y lobos monteses. Hechizados por ella con mal bebedizo: se alzaron”). Sin embargo, en este relato son solo gatos de los que habla la profesora y los que ve Rodrigo al subir a su auto esa última noche y s los cuales les ve una poco de humanidad en esa mirada gatuna.
“En seguida comprobó que mientras impartía clases por cuatro horas, la profesora Thompson había dejado encerrados a dos de sus numerosos gatos que se quedaron mirándolo con odio y rabia (al menos así le pareció a él cuando atrapaba en la oscuridad el oro luminoso de sus pupilas felinas... ¿Y si hubiese sido más bien lástima lo que le trasmitió el oro encendido de sus ojos? ¡Había un fondo tan humano en su mirada!)”.
Finalmente, Rodrigo después de irse en al auto de la profesora jamás vuelve a ser visto y es así como en una de las clases siguientes la profesora Thompson elige al amigo c
erca de Rodrigo como su próxima víctima, al cual que le vuelve a mostrar, como a Rodrigo como una maestra joven y hermosa.
Circe de Charles Hermans
No hay comentarios.:
Publicar un comentario