Una estatua de esfinge moderna.
La aparición de la esfinge data
desde el siglo IX a.C. principalmente en Egipto, de donde se cree que tuvo
origen, para posteriormente tener mucha influencia en la cultura griega y con
el paso del tiempo tuviera una adaptación a la misma. Esta adaptación fue
diferente según la época y los autores, como Pausanias quien decía que la esfinge
seria hija del rey de Tebas; en Euripides era la hija de Equidna y Gea, con
Apolodoro tenía pies y cola de león. Sin embargos, las características de la esfinge griega
arcaica, en la cual nos vamos a centrar hoy, son rostro de mujer, alas de ave
que nacen del pecho y cuerpo de perro, en cuanto a su postura, desde las versión
egipcias adoptaban un pose ya sea yacente, de pie o bien en cuclillas o bien plantando
a su enemigos, en la versión griega, las poses no cambiaban mucho a las
anteriores. A continuación les muestro una estatua moderna de la Esfinge
localizada en Birmingham, la cual a diferencia de la descripción de la esfinge más
básica, por así llamarlo, esta estatua no presenta un rostro femenino, sino parece
estar más a pegando a la versión egipcia, la cual solía ser de género masculino,
también podemos ver que ha sufrido una contaminación, ya que no presenta cabello
ni de mujer, ni el cabello masculino que presentan las esfinges egipcias. Los aspectos
que concuerdan son la versión tanto egipcia como griega son las alas surgiendo
del pecho, cuerpo cuadrúpedo y la pose yacente, por otro lado las patas del
cuerpo parecen ser de diferente animal al ya acostumbrado, en este caso parece
tener olas patas delanteras de caballo por la pesuña, un signo más de contaminación
del modelo original y la pata trasera parece ser más de un perro. Lo anterior provoca
pensar más bien que ha habido una mezcla de estos elementos, tal vez aleatoria,
aunque no sin pensarlo debido que ambas patas pertenecen a la familia de los cuadrúpedos,
Plaza Victoria, Birmingham, Inglaterra. Uno de
4 estatuas en la plaza de
Dhruva Mistry, por Waterloo.
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