lunes, 19 de noviembre de 2018

Tarea 5: Muñoz Fernanda

María Félix, la Circe de la época del cine de oro mexicano



Circe es un maga que desempeña un papel en la Odisea y en la leyenda de los Argonautas.

Circe recibe a los hombres de Ulises en su palacio y les invita a un banquete, ellos acceden y son transformados en animales, Ulises recibe una planta la flor moli que le dio el dios Hermes y con espada en mano la amenaza y ella le jura que no le hará daño; según algunas versiones Ulises pasa con ella un mes de desenfrenos, aunque otras versiones señalan que fue un año.

Ahora hablaré brevemente de María de los Ángeles Félix Güereña mejor conocida como María Félix (8 de abril de 1914 a 8 de abril de 2002), la cual es considerada como una de los íconos del cine de oro mexicano, gracias a su talento y inigualable belleza fue descubierta y filmó su primera película El peñón de las ánimas en 1942, después de eso fue hasta su cuarta película Doña Bárbara en 1943 donde se ganó el mote de Doña, película en la cual me avocaré para hacer el paralelismo con Circe.


María Félix ícono del cine mexicano




María Félix (8 de abril de 1914 a 8 de abril de 2002)














La película está basada en la novela Doña Bárbara escrita por el venezolano Rómulo Gallegos, Doña Bárbara es una rica terrateniente de Altamira, la cual vivió una experiencia traumática al ser violada después que mataran al amor de su vida (Asdrúbal) en sus brazos.


Doña Bárbara ("La devoradora de hombres") acumuló extensas tierras y varias cabezas de ganado usando a los hombres, para envilecerlos y dejarlos, por medios ilegales y sobornos sigue amasando su fortuna.
Luzardo es uno de los pocos terratenientes que quedaban en la región, el cual retorna del extranjero y sospecha que su capazas Balbino Paiba está coludido con Doña Bárbara.
Doña Bárbara tiene una hija adolescente fruto de la unión con lorenzo Barquero, al cual dejó envuelto en la pobreza y el alcoholismo, la adolescente dejada al abandono por parte de su padre incapacitado por pasarla el día bebiendo y por la madre, la cual no quiere ni verla, es acogida secretamente por Juan primito un criado de Doña Bárbara.



Cuando Santos Luzardo conoce a Marisela, decide ocuparse de ella y su padre, a ella para instruirla y educarla y a su padre para alejarlo del vicio; por lo cual decide llevarlos a su rancho, por otro lado Doña Bárbara se siente atraído a Santos Luzardo por lo cual decide enamorarlo por todas las vías, y así decide embrujarlo.




Al darse cuenta que su hija Marisela es objeto de todos los afectos de Luzardo intenta matarla, pero no puede porque la pareja le recuerda a ella y su único amor Asdrúbal, por lo cual decide no matarla y desaparece de la región del Arauca dejándole como herencia a Marisela todas las tierras que alguna vez ostentó. 
Algunos creen que se ha suicidado en el tremedal del llano, mientras que otros opinan que ha vuelto a sus orígenes, más allá del Cunaviche, más allá del Cinaruco, más allá del Meta.

Es gracias a esta pelicula que María Felix recibiría uno de sus apodos más importantes "La doña", gracias a eso interpretó en su mayoría papeles de femme fatale donde embrujaba a los hombres con su belleza, como ejemplo daré La mujer de todos (1946)

y Doña diabla (1949) La belleza de Ángela (María Félix) provoca que varios hombres se obsesionen con ella. Divorciada de Esteban (Crox Alvarado), un cínico oportunista, sin escrúpulos que sólo pretendía usarla. A raíz del desengaño, Ángela decide volverse dura y consagrar su vida a vengarse de los hombres. De esta manera adquiere el mote de "Doña Diabla".
Su hija Angélica (Perla Aguiar) ignora la vida que lleva su madre. La joven se enamora de un rufián llamado Adrián (Víctor Junco), quien le revela que su madre es "Doña Diabla". Angélica se fuga con él. Para salvar a su hija de la influencia de Adrián, Ángela le mata y se entrega a la Justicia.



Comentario: De todas las películas del repertorio de María Félix, es Doña Bárbara donde más se asemeja a circe pues ambas usan la magia para lograr lo que quieren, y transforman a los hombres en animales, es decir en Doña Bárbara hace que los hombres se embrutezcan hasta parecen simples animales, no usa una varita pero este Lorenzo hace mención de un bebedizo que tú me diste a mi, es quizas así donde podemos hacer una coorelación con la bebida que intenta darle Circe a Ulises.




Además del soneto que le compuso Miguel Zacarias donde le compara con la Circe misma:
"Celestial y satánica hermosura Circe y hada a la vez, Ángel y Bruja En tus ojos la luz de un sol que embruja y amalgama crueldad con la ternura Misteriosa hechicera, blanda y dura, es tu beso dulzor de hiriente aguja que de gozo y dolor el alma estruja y quemante tu amor de mordedura Como Ulises, al mástil del orgullo amarrado esquivando el falso arrullo de tu encanto tenaz, suave y felino, voy huyendo de tí porque adivino tu intención de volverme siervo tuyo, ¡Vengadora del sexo femenino!"




No hay comentarios.:

Publicar un comentario