miércoles, 21 de noviembre de 2018

Tarea 7. (Quimera) Echartea Aguilar Eduardo Antonio.

La Quimera de Arezzo.


Según la mitología griega, hija de Equidna y Tifón, la Quimera es una criatura monstruosa. Variadas sus representaciones, se suele decir que estaba constituida de tres partes; cada una con sus respectivas cabezas: parte delantera de león (cabeza al frente), parte central de cabra (cabeza en medio del lomo) y parte posterior de serpiente (con la cabeza en la punta de la cola).


La Toscana, Italia.
Cuidad de Arezzo en  La Toscana.


Una de sus representaciones más famosa es La Quimera de Arezzo,  una pieza del arte etrusco creada en bronce. Esta fue hallada en Arezzo, Italia (región de la Toscana) en 1553 y actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico de Florencia. Está fechada entre el 380 y 360 a.C.







En un principio se creía que la estatua representaba a un león, ya que la parte de la cola estaba perdida. Sin embargo, se descubrió que se trataba del personaje mitológico y, finalmente, la pieza faltante fue hallada y restaurada para el año 1784.








Se ha especulado  que la obra pudo formar parte de una colección de esculturas, en la cual también estaría representado el héroe Belerofonte, sin embargo, dicha pieza no se ha encontrado. Esto se cree debido a una supuesta herida que tiene la cabeza de la cabra en el cuello, la cual habría sido causada por Belerofonte.








En una pata delantera de la Quimera se encuentra grabada una inscripción, la cual se ha estipulado que dice <<TINSCVIL>> y se ha traducido por <<un regalo para Tinia>>.






Tinia (Tin/Tins/Tyn) era una divinidad etrusca, regente de los cielos y del resto de los dioses, y representante de la luz del día. Lo cual ha llevado a creer que la pieza era parte del culto al dios. Este dios parece ser el equivalente a Zeus para los griegos, Júpiter para los romanos y Tyr, dios germánico de los cielos.

La pieza muestra a la Quimera en posición de defensa, con el pelaje de león erizado. Tiene ligeramente flexionadas las patas delanteras y está recargando el peso de su pecho sobre estas. La parte posterior y su cabeza están erguidas. Sus músculos lucen tensos y el rostro de león, rugiendo, parece observar a su atacante.


La cola con cabeza de serpiente se ondula ligeramente sobre el lomo y está mordiendo uno de los cuernos de la cabeza de cabra. Esta última, la cabra, tiene el cuello ligeramente flexionado hacia abajo y parece tener una herida de la que brotan gotas de sangre.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario