sábado, 24 de noviembre de 2018

Tarea 6: Muñoz Fernanda

La Esfinge en Harry Potter y el cáliz de fuego


Gracias a que Joanne Rowling mejor conocida como J. K. Rowling,la cual es una escritora, guionista y productora de cine británica, estudió filología francesa y clásica en la Universidad de Exeter, tuvo una instrucción en mitología greco-romana, de la cual hace gala durante toda su obra.
En el libro Harry Potter y el caliz de fuego se nos narra que tres escuelas mágicas de Europa se reúnen para celebrar un torneo, en el cual cada escuela contará con un "campeón" (Fleur Delacour para Beauxbatons, Victor Krum para Durmstrang, Cedric Diggory y Harry Potter -por un giro del destino-para Hogwarts), los cuatro tendrán que enfrentar tres pruebas: Robar un huevo de oro del nido de un dragón hembra, rescatar dentro del Lago Negro a una persona de gran importancia para ellos, la cual fue custodiada por las sirenas, y la tercera llegar a agarrar la copa de los tres magos dentro de un laberinto donde habría diversas bestias.

Adaptacion del 2005 dirigida por Mike Newel

Cuarto libro de Rowling publicado en el 2000


















Aunque en su adaptación fílmica del 2005, se cortó la escena de la Esfinge,
 es dentro del laberinto donde se nos presenta una Esfinge, la cual es descrita por Rowling: 
Entonces, caminando a zancadas por un camino recto y largo, volvió a percibir que algo se movía, y el haz de luz de la varita iluminó a una criatura extraordinaria, un espécimen al que sólo había visto en una ilustración de El monstruoso libro de los monstruos. 
Era una esfinge: tenía el cuerpo de un enorme león, con grandes zarpas y una cola larga, amarillenta, que terminaba en un mechón castaño. La cabeza, sin embargo, era de mujer. Volvió a Harry sus grandes ojos almendrados cuando él se acercó.Harry levantó la varita, dudando. No parecía dispuesta a atacarlo, sino que paseaba de un lado a otro del camino, cerrándole el paso.  
Tercera prueba del torneo: el laberinto










Descripción de la Esfinge según Rowling, es de hacer notar que no posee alas como sería tradicional

Le dice que si quiere pasar tiene que descifrar su enigma a la primera, sino lo atacará pero puede quedarse callado y marcharse sin que le haga ningún daño, es de hacerse notar que sólo menciona que le hará daño, sin especificar qué tipo de daño, como el tradicional estrangulamiento. El enigma es el siguiente:  

Si te lo hiciera, te desgarraría con mis zarpas, pero eso sólo ocurrirá si no lo captas. Y no es fácil la respuesta de esta adivinanza, porque está lejana, en tierras de bonanza, donde empieza la región de las montañas de arena y acaba la de los toros, la sangre, el mar y la verbena. Y ahora contesta, tú, que has venido a jugar: ¿a qué animal no te gustaría besar?

Harry logra resolverlo, siendo la respuesta "la araña", y la esfinge le sonríe y se hace a un lado para dejarle pasar 
Comentario: Rowling nos menciona la primera acepción de la Esfinge en su forma fisica, es decir como un león con cara de mujer aunque no nos habla de sus alas, es decir este aspecto se nos omite, siguendo la descripción de Apolodoro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario