martes, 30 de octubre de 2018

Tarea 5. Ortega Valtierra Evelyn

Tradición clásica en la Liga de la Justicia: Circe

Circe es una mujer de estirpe divina, con conocimientos en la magia que desempeña un papel importante en la Odisea y en las leyendas sobre los Argonautas. Es hija de Helios y la oceánide Perseis; hermana de Eetes y Pasífae. Habita en la isla de Eea. Tiene la cualidad de convertir a los hombres, mediante el uso de pociones, en el animal que les corresponde según la naturaleza de cada uno. En la Odisea es una señora divina y civilizada que mantiene cautivas a sus víctimas hechizadas, ella no logra convertir a Odiseo y lo ayuda en su viaje de regreso. A lo largo de las representaciones de Circe, se ha variado su poder, en esta ocasión se presenta a la Circe de la Liga de la Justicia.




DESCRIPCIÓN: En la serie Liga de la Justicia Ilimitada, consta de tres temporadas. Este capítulo es el número 5 de la tercera temporada, emitido el 28 de agosto del 2004. En este episodio Circe es una diosa malvada que fue encerrada en el Tártaro y ha logrado salir. Ella transforma a la Mujer Maravilla en un cerdo como venganza contra la reina Hipólita, madre de la Mujer Maravilla. Batman y su amiga bruja Zatanna se encargan de buscar a Circe para regresar a la normalidad a la Mujer Maravilla. 

ANÁLISIS FORMAL: La Circe presentada inicia luchando contra Batman y la Mujer Maravilla, cabe mencionar que la primera alusión a la tradición clásica es cuando la Mujer Maravilla le advierte a Batman sobre la diosa y este dice haber leído la Odisea. Circe puede convertir objetos en animales, puede transformar su figura y dominar los elementos (en este caso el asfalto que retiene a la Mujer Maravilla). Es en los primeros minutos que Circe transforma en cerdo a la heroína. (Fig. 1) 


Figura 1. Primer enfrentamiento y transformación de la Mujer Maravilla.



Después de la transformación de la Mujer Maravilla, Batman busca ayuda en Zatanna, una maga menor, pero no consiguen nada y deciden consultar a la Justicia personificada. En esta escena no se describe cómo llegan al inframundo, Justicia espera a las orillas de un río mientras se acerca Caronte trasladando a Medusa para obtener información sobre el paradero de Circe. Por Medusa se enteran sobre la aspiración artística de Circe, pues se le menciona como prima de las sirenas, cuya voz encanta a los marineros. Circe pretende seducir al público en el Anfiteatro y conmover tanto como las representaciones de los trágicos. Mientras ellos buscan a Circe, la Mujer Maravilla mantiene su consciencia. Se encuentra en un matadero y nota que podría morir si no escapa, por lo que trata de evadir a los carniceros. (Fig. 2)


 Figura 2. Mujer Maravilla huye del carnicero.



Circe se presenta en el Anfiteatro con un número musical. Su público y ayudantes son hombres, es importante remarcarlo ya que su presentación es sensual: vestido entallado con escote corazón, una pierna descubierta, todo en color rojo y rosas rojas. Hay que recordar que el color rojo se relaciona al poder, a la seducción, no es azar que se le envista con este color. En el momento del enfrentamiento contra Batman y Zatanna, ella convierte a los hombres en pantera, tigre, cabra, lobo, rinoceronte, jabalí y oso para que la defiendan del ataque. Circe presume su poder comparando a sus oponentes con Sísifo: su empresa es igual de inútil. Batman logra hacer un trato con Circe a cambio de devolver su forma original a la Mujer Maravilla. No se muestra el proceso, pero es posible intuir que Circe convierte nuevamente a sus guardianes en hombres para tener público.  Circe cumple su palabra y la Mujer Maravilla recupera su figura humana. (Fig. 3)


Figura 3. Batalla final y desenlace.

COMENTARIO: En el capítulo expuesto se recuperan varios elementos de la Circe de la Odisea, aunque se introducen nuevas perspectivas sobre el personaje. Me parece un ejercicio de defensa el desenlace, pues Circe no pide algo inmenso para liberar a la Mujer Maravilla y es capaz de disfrutar de la música lo suficiente como para lagrimear. Ella es terrible en cuanto a su sed de venganza, pero no es una figura mala per se. La adecuación del personaje a una época más reciente la considero bien estructurada, los elementos de su vestuario reflejan su potencial seductor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario