“Y un beso obtuve de su boca, al sacarle la manzana de la mano.
Pero mientras la mordía, mi cabeza dio vueltas y mi pie tambaleó;
y me sentí caer estrepitosamente a través de las ramas enmarañadas debajo
de sus pies, y vi los blancos rostros muertos que me dieron la bienvenida en el pozo”.
Dante Gabriel Rossetti
The Orchard-Pit
Versos del poeta Dante Gabriel Rossetti en su original inglés sirven como epígrafe para el cuento Circe, del gran Julio.
Cortázar recurriría concurrentemente a los temas clásicos a lo largo de toda su obra, siendo
en la cuentística dónde además del cuento en cuestión ,Circe, dedicaría también los cuentos,
“Las ménades”, de Las Armas Secretas, y “El Ídolo de las cícladas” de Final del Juego.
Destaca dentro de sus obras tempranas la obra teatral “Los Reyes”, primer obra publicada con su propio
nombre. Donde reinventa el mito del minotauro cretense humanizándolo. Dentro de las venas de su
prosa corre la vocación de helenista, las múltiples lecturas de Homero y Hesíodo, Sófocles y Esopo son
fáciles de intuir, o de reconocer personajes llamados ahora con apellidos italianos, franceses, habitantes
de Buenos Aires o París en lugar de Creta, Atenas, Tebas. Un tal Arturo Marasso, profesor suyo de
literatura griega y española alentaría su vocación como escritor, prestándole sus propios libros a un
pibe aún silencioso e introvertido.
en la cuentística dónde además del cuento en cuestión ,Circe, dedicaría también los cuentos,
“Las ménades”, de Las Armas Secretas, y “El Ídolo de las cícladas” de Final del Juego.
Destaca dentro de sus obras tempranas la obra teatral “Los Reyes”, primer obra publicada con su propio
nombre. Donde reinventa el mito del minotauro cretense humanizándolo. Dentro de las venas de su
prosa corre la vocación de helenista, las múltiples lecturas de Homero y Hesíodo, Sófocles y Esopo son
fáciles de intuir, o de reconocer personajes llamados ahora con apellidos italianos, franceses, habitantes
de Buenos Aires o París en lugar de Creta, Atenas, Tebas. Un tal Arturo Marasso, profesor suyo de
literatura griega y española alentaría su vocación como escritor, prestándole sus propios libros a un
pibe aún silencioso e introvertido.
Circe, de Bestiario, primer libro publicado a lo grande en su nombre. Narra la visión de un pibe
llamado Mario, 19 añitos le castigan con inocencia y esperanzas vacías, está enamorado de Delia,
tres años mayor que él, misteriosa, lacónica, hechicera de sus sensaciones.
llamado Mario, 19 añitos le castigan con inocencia y esperanzas vacías, está enamorado de Delia,
tres años mayor que él, misteriosa, lacónica, hechicera de sus sensaciones.
Es ella quien indirectamente Julio nos evoca como una nueva Circe, la femme fatal de la mente
masculina. Peligrosa, habrá que usar la razón y ser cautos para no dejarse someter ante sus hechizos.
Tal cual un Odiseo.
masculina. Peligrosa, habrá que usar la razón y ser cautos para no dejarse someter ante sus hechizos.
Tal cual un Odiseo.
La línea de la visualización del personaje mitológico gira sobre la clásica visión masculina de temor
ante los encantos femeninos, ante esa fuerza diferente a la suya.
ante los encantos femeninos, ante esa fuerza diferente a la suya.
Delia es mostrada hermosa, fina, rubia, “lenta en sus gestos”. Nos muestra la narración que los
animales le siguen, aunque con miedo, probablemente hechizados.
animales le siguen, aunque con miedo, probablemente hechizados.
Sus brebajes son aquí licores excéntricos, deliciosos ofrecidos en deliciosos bombones.
Mario al igual que Odiseo fue seducido por su belleza y sus manjares. Anónimos y los mismos padres
de Delia intentarán advertirle de la trampa, pero no pueden hablar, tal cerdos, o él no quiere escuchar.
de Delia intentarán advertirle de la trampa, pero no pueden hablar, tal cerdos, o él no quiere escuchar.
Dos novios anteriores de ella habían extrañamente aparecido muertos, ¿tal vez convertidos?, tal vez
por voluntad de la misma Delia, se cree así al notar su certeza al proclamar la muerte de animales,
al día siguiente la muerte afirma su palabra.
por voluntad de la misma Delia, se cree así al notar su certeza al proclamar la muerte de animales,
al día siguiente la muerte afirma su palabra.
Mario podrá sobrevivir en una escena final al reconocer al fin las sospechas, abre los ojos de su razón
y mira el desequilibrio y la trampa mortal de Delia. En el bombón ofrecido mira la cucaracha y se
enciende su ira, por un momento ahorca con sus brazos su cuello, pero cede de salvarle de su
sufrimiento, de librar a cercanos de su llanto.
y mira el desequilibrio y la trampa mortal de Delia. En el bombón ofrecido mira la cucaracha y se
enciende su ira, por un momento ahorca con sus brazos su cuello, pero cede de salvarle de su
sufrimiento, de librar a cercanos de su llanto.
El cuento hace eco del mito griego, de la Odisea de Homero, y aunque la interpretación muestra
las tendencias masculinas del miedo a lo femenino, Julio siempre se afirmó como un favorecedor
de las múltiples lecturas y significados, aceptaría mi lectura, no es la suya, pero es parte de la verdad.
Delia todavía puede llegar a ser una heroína incomprendida, quizá sus brebajes solo pretendían salvar
a sus seres queridos, sólo quiso ser hospitalaria y ofrecerle de manera estrafalaria la inmortalidad a
Mario, las lecturas aún pueden reinventar el mito, el mito sigue vigente, Circe vive.
las tendencias masculinas del miedo a lo femenino, Julio siempre se afirmó como un favorecedor
de las múltiples lecturas y significados, aceptaría mi lectura, no es la suya, pero es parte de la verdad.
Delia todavía puede llegar a ser una heroína incomprendida, quizá sus brebajes solo pretendían salvar
a sus seres queridos, sólo quiso ser hospitalaria y ofrecerle de manera estrafalaria la inmortalidad a
Mario, las lecturas aún pueden reinventar el mito, el mito sigue vigente, Circe vive.
"-El pez de color está tan triste -dijo Delia, mostrándole el bocal con piedritas y falsas vegetaciones. Un pececillo rosa translúcido dormitaba con un acompasado movimiento de la boca. Su ojo frío miraba a Mario como una perla viva. Mario pensó en el ojo salado como una lágrima que resbalaría entre los dientes al mascarlo.
-Hay que renovarle más seguido el agua -propuso.
-Es inútil, está viejo y enfermo. Mañana se va a morir."
(Palabras mágicas y sentencia de Delia).
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