martes, 23 de octubre de 2018

Ortiz Colìn Francisco Tarea 5 Circe desde Buenos Aires.



Circe de Julio Cortázar es un cuento corto dentro de la compilación que lleva por nombre Bestiario. Es en el sexto cuento de la obra donde el autor argentino hace uso del nombre de la hechicera griega Circe para darle titulo a su cuentesillo. A pesar de que la mujer que porta la reminiscencia de Circe en la novela no es su homónima, las actitudes, comportamientos, costumbres y motivaciones del personaje de Delia, hacen un gran homenaje a la figura de la hechicera griega.
La historia se cuenta a través de una perspectiva externa, somos presentes de los sucesos a manera de Dioses, vemos todo lo ocurrido en la casa de los Mañara. La relación de Delia con Mario, la creación de las pócimas (bombones) de Delia, las relaciones pasadas de la mujer, y el día a día de la familia.
Es fácil reconocer a Circe en Delia. Misteriosa, atractiva, seductora, no por nada ha hecho a enamorar a Mario, es implícito que la chica invita al deseo, no por nada ha llevado a la muerte a sus dos pasados pretendientes. Todas estas cualidades encierra Circe la primera vez que Ulises la observa saliendo de su palacio. Agregándole características que han crecido con el mito y su figura, como el acompañamiento de animales, de aquél gato que al final es sacrificado (Y no sabemos si era el mismo Rolo, un pasado novio, asì como el pez, regalo de Hèctor, podrían haber sido convertidos en animales, ya Circe poseía estos poderes de zoomorfosis), como también la formación de pociones, en el relato contados a manera de bombones infundados con licor, esos por los que mas tarde Mario se daría cuenta de la verdadera imagen de su amada.
Circe nos hace darnos cuenta que la figura de Circe no ha prevalecido solo en la literatura o cualquier forma de arte, sino que nos hace darnos cuenta, mediante la pluma de Cortazar, que el manto de Circe puede ser cargado por la mujer que sea, en cualquier ámbito y en cualquier ecosistema, desde una isla paradisíaca hasta las calles suburbanas de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario