martes, 16 de octubre de 2018

Tarea 3. Antonio Gomez Sofía Hypatia


COMENTARIO DE LAS ARPÍAS (VIDEO)

La arpía del vídeo respeta el valor del simbolismo que tuvo durante el paso del tiempo de su nombre, ya que como se vio en clase, transporta las almas, pero en este contexto se podría entender como que trae consigo la muerte, su presencia es la perdición.
En cuanto a las características físicas que posee la arpía del vídeo en relación a lo que se vio en clase es que ella es calva y aunque tiene figura femenina esta cubierto por completo por plumas, lo cual es para hacer notar su origen de ave; su rostro tiene facciones femeninas, pero no es para nada hermoso, sino que llega a ser despreciable, y que, a pesar de esto, llega a conquistar al personaje varón, no por un canto mágico, sino por su apariencia; sus ojos eran negros, grandes y penetrantes, tiene una nariz puntiaguda, que a mi opinión, es relevante para querer dar la idea de un pico; sus labios son negros, como simbolizando la muerte (como las personas que al morir llegan a tener los labios de ese color, sobre todo si es por ahogo o por falta de alimento) lo cual también podrá hablar de su vínculo con la muerte. En cuanto al busto, esta al descubierto y pareciera que esta ajeno a las plumas y su cuerpo de pájaro, el cual está unido a su cabeza con un largo cuello, cual ave carroñera. La forma de sus alas hace recordar cómo está representada en la arquitectura, es decir, con las alas bajas a excepción de algunas partes donde las muestra abiertas sobre todo en el inicio, donde se le presenta; esto da un tono tétrico al vídeo, porque pareciera que al ser la imitación de un ser inmóvil como lo es su representación arquitectónica, ahora lo hace dándole vida, como si cualquier escultura encontrada en edificios antiguos, en algún momento llegaran a moverse. Otra característica es que sus patas que son como garras de ave de carroña, ya sea que sean de águila o buitre, lo cual regresa a las descripciones que se le daba desde el inicio de su mito. Una de las características que no cumple es que no se le muestra cola alguna.
Al principio pareciera que la arpía no puede moverse, pues el señor la transporta a su casa en brazos y en cuanto entra comienza a hacer esos ruidos chirriantes, como si de alguna manera estuviese “marcando su territorio”, esto lo menciono porque antes de llegar a la casa no había hecho tales sonidos que pareciera que los usa para intimidar al perico que tiene el señor de mascota. Posteriormente el personaje masculino se sienta a comer, y descubre la maldición de su inquilina, el cual consiste en devorarse todo, cual bestia alguna y no dejarle nada a él pues comía como un animal, más específicamente como un ave, pues pareciera que regurgita como ellas. Con esto, el personaje queda fascinado por la extraña naturaleza de la criatura, pero al mismo tiempo entiende la pesadilla en la que estaba inmerso. Ya no puede comer ningún alimento, porque en un instante, la harpía llega a devorarlo todo, y debido a esto el personaje deja de comer. El personaje teme del monstruo alojado en su casa incluso de noche, no solo porque se comía su comida, sino que pareciera estar siempre al acecho como cazándolo. Otra razón por la que le aterra la harpía es que, tras pasar la primera noche, el sujeto se da cuenta de que su perico, el que tenia de mascota fue devorado por el monstruo quien tomo su lugar e imito el sonido que éste hacia para usurparle el puesto, y para enviarle un mensaje muy claro y como una advertencia al hombre: que ella come de todo, si fuese por ella en poco tiempo sería él. Y así fue, ya no solo fue una advertencia, pues tras comerse al perico, la harpía poco a poco se acerca más y más a invadir el espacio personal del sujeto con la intención de incomodarlo, y claro, para dejar latente la advertencia de que él seguía en cuanto se acabase todo tipo de alimento que hubiese en casa.
 El hombre al quedarse sin suministros intenta huir, pero la arpía no dejara que su presa escape por lo que tuvo que comerse sus piernas, para decirle que no escapará de la muerte. Más tarde, cuando el hombre pone música y ésta se traba, pareciera que el sonido que emite el megáfono es hipnotizante, como “música para los oídos” para la bestia, quien pareciera que se identifica o por lo menos el sonido le es familiar y le provoca la distracción. Teniendo en cuenta que el sonido es similar a su gorgoteo que emite por naturaleza (hasta el momento solo había tratado de imitar al perico).
Cuando el personaje logra huir, cree estar a salvo, pero como ya se mencionó, la harpía ya había encontrado una presa y no la dejará ir, es como la muerte, ya estando cerca por más que te escondas no podrás huir de ella, así de la arpía, quien pareciera es la representación más cercana a la muerte. Habiendo escogido o siendo liberada no podrá huirse de ella y es el destino fatídico que tendrá quien este a su paso. Ella es muerte, peste, infortunio y destrucción, nadie se salva, a todos de alguna manera, se los lleva y esto se puede demostrar al final del vídeo, pues se repite una serie de hechos, donde ella es rescatada de nuestro personaje, quien arto de ella, intenta ahorcarla, esto lleva a otro hombre, quien pareciera ser un policía, a repetir la historia en el momento que le salva de nuestro personaje y matando al mismo, y es por eso que la cadena no termina y seguirá así por mucho tiempo, la arpía no morirá y seguirá llevándose vidas de inocentes con tal de tener comida por siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario