lunes, 29 de octubre de 2018

tarea 5. Aranza Flores Blancas


Algunas características metamorfizadas de Circe que se pueden identificar en la pintura de John Williams Waterhouse llamada La bruja.

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En la imagen puede verse una mujer sentada frente a una mesa, aquella está recargada sobre su mano derecha mirando reflexiva hacia su lado izquierdo. Con la mano izquierda sostiene a la altura del rostro una vara de color obscuro. Sobre la mesa  un poco más delante de sus brazos hay una jarra transparente que contiene un líquido rojo y al otro extremo  una copa dorada derrama un líquido del mismo color que el de la jarra. Justo al otro lado, de pie frente a la mesa aparecen tres fieras, las que parecen ser un leopardo y una pantera.
Con ayuda de estos elementos  podemos, por medio de un par de fragmentos, comparar algunas características atribuidas a Circe e  identificar la transición de Circe de deidad a bruja.
Es en la Odisea es en el canto X donde Odiseo y su flota llegan a la isla de Eea, en donde se encontrarán con Circe. En los versos 212-215 de este canto se menciona cómo va apareciendo la morada de circe y sus alrededores: “[…] allá fuera veíanse leones y lobos monteses/ hechizados por ella con mal bebedizo/ al llegar mis amigos en vez de atacarlos vinieron/ a halagarlos en torno moviendo sus colas.”
Frente al personaje femenino de la pintura de Waterhouse se ven las fieras que si bien no son leones, sí son animales salvajes y fieros, más están en una posición pasiva, justo como lo describe Homero en la Ilíada. Además de estas cosas, por la copa que está volteada sobre la mesa y que derrama el líquido rojo que casi seguramente es la poción de la jarra, se puede deducir que las fieras fueron víctimas del menjurje preparado por Circe.
Por otra parte y para constatar el hecho de que algunas características de Circe terminaron siendo atribuidas a las brujas hasta el punto de definirla como una, podemos poner especial énfasis en un fragmento de Cesare Pavese: “Odiseo llegó donde Circe advertido del peligro e inmunizado mágicamente contra los encantamientos. De ahí la inutilidad del toque le la varita de la maga.”(Diálogos con Leucó, “Las brujas”, p.126).
La bruja de la imagen, efectivamente sostiene una vara, la cual podría ser la que describe Cesare como “mágica”, característica que le fue atribuía tardíamente y que no pertenece como tal a la Ilíada.
Como podemos ver, aquella “bruja” del cuadro por varias razones puede identificarse con el personaje de Circe quien es en realidad una diosa. ¿Será entonces que los atributos de una diosa tan poderosa se tornaron negativos con el paso del tiempo a consecuencia de un temor masculino hacia aquello que le parecía de la mujer indescifrable, misterioso, e incluso mágico?

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