Medusa en otros ojos
De la cultura griega nos llega la historia de Medusa, como un temible monstruo que convierte en piedra a aquel que la ve a los ojos. Como origen se sabe que antes fue una bella doncella y la única mortal de las gorgonas y que fue una terrible falta la que propició su transformación.
En la época actual, existen diversas interpretaciones de estos seres monstruosos que se relacionan con temores más profundos en la vida del ser humano. Aunque aún se observa la imagen de Medusa como un mal que necesita ser erradicado por el héroe, como lo es en la película Furia de Titanes, donde Medusa, al igual que el mito griego muere a manos de Perseo y se muestra como un ser bestial hay otras variantes que en un visión más humana de Medusa, ya no como un monstruo sino como una víctima de la ira divina.
Sin embargo cabe mencionar una interesante interpretación, por parte del psicoanalista, Sigmud Freud, acerca del poder de petrificacion que esta tiene, y la relación con el miedo a la castración del hombre "La visión de la cabeza de la Medusa paraliza de terror a quien la contempla lo petrificado. ¡Una vez más el mismo origen del complejo de castración y la misma transformación del afecto! Quedar rígido significa, efectivamente, la erección". Esta perspectiva plantea un punto de visto donde el terror no es meramente la imagen monstruosa de este ser sino es el varón seducido y su interacción con el sexo femenino.
Pero ahora, como ya se ha mencionado, Medusa no sólo es la criatura horrible de la mitología griega o la conceptualización de los deseos sexuales, Medusa es una víctima, de la envidia y del deseo, su belleza provoca que termine aislada de todo ser.
En la obra de Emilio Carbadillo "Medusa" se plantea un enfoque distinto del mito griego, en donde, Perseo se enamora de Medusa pero, cómo héroe, esta obligado a matarla y entra en un conflicto emocional al respecto. Medusa a pesar de conservar u monstruosos dada por las serpientes que la cubren, sigue siendo virtuosa, sin embargo, sabe que es ajena al amor "el hombre esta sólo en el mundo y necesita de un espejo que te diga: eres bueno, eres bello, eres fuerte. Ese espejo es la persona amada". Ella nunca podrá ser un espejo y tampoco podrá verse reflejada en uno, ya que sus ojos convierten en piedra. Perseo tampoco puede amarla pues antes que ella esta la fama y el poder al que aspira, el no necesita de un espejo ir lo contemple, necesita de miles.
En la época actual, existen diversas interpretaciones de estos seres monstruosos que se relacionan con temores más profundos en la vida del ser humano. Aunque aún se observa la imagen de Medusa como un mal que necesita ser erradicado por el héroe, como lo es en la película Furia de Titanes, donde Medusa, al igual que el mito griego muere a manos de Perseo y se muestra como un ser bestial hay otras variantes que en un visión más humana de Medusa, ya no como un monstruo sino como una víctima de la ira divina.
Sin embargo cabe mencionar una interesante interpretación, por parte del psicoanalista, Sigmud Freud, acerca del poder de petrificacion que esta tiene, y la relación con el miedo a la castración del hombre "La visión de la cabeza de la Medusa paraliza de terror a quien la contempla lo petrificado. ¡Una vez más el mismo origen del complejo de castración y la misma transformación del afecto! Quedar rígido significa, efectivamente, la erección". Esta perspectiva plantea un punto de visto donde el terror no es meramente la imagen monstruosa de este ser sino es el varón seducido y su interacción con el sexo femenino.
Pero ahora, como ya se ha mencionado, Medusa no sólo es la criatura horrible de la mitología griega o la conceptualización de los deseos sexuales, Medusa es una víctima, de la envidia y del deseo, su belleza provoca que termine aislada de todo ser.
En la obra de Emilio Carbadillo "Medusa" se plantea un enfoque distinto del mito griego, en donde, Perseo se enamora de Medusa pero, cómo héroe, esta obligado a matarla y entra en un conflicto emocional al respecto. Medusa a pesar de conservar u monstruosos dada por las serpientes que la cubren, sigue siendo virtuosa, sin embargo, sabe que es ajena al amor "el hombre esta sólo en el mundo y necesita de un espejo que te diga: eres bueno, eres bello, eres fuerte. Ese espejo es la persona amada". Ella nunca podrá ser un espejo y tampoco podrá verse reflejada en uno, ya que sus ojos convierten en piedra. Perseo tampoco puede amarla pues antes que ella esta la fama y el poder al que aspira, el no necesita de un espejo ir lo contemple, necesita de miles.
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