lunes, 10 de diciembre de 2018

Tarea 9: Muñoz Fernanda

La iconografía de la sirena en Русалочка  

La película de animación soviética de 1968 The Little Mermaid (en ruso:Русалочка, Rusalochka) basada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen "La Sirenita" dirigida por los estudios rusos Soyuzmultfilm y dirigido por Iván Aksenchuk.

La película de animación soviética de 1968 The Little Mermaid
La película inicia con un grupo de turistas que recorren Copenhague, al escuchar un grupo de peces que el amor existe pero las sirenas no, se ríen y comentan que las sirenas existen y viven en un palacio de cristal en el fondo del mar, las cuales a los 15 años se les permite nadar a la superficie a ver el mundo.
La Sirenita (en danés: Den lille Havfrue ) es una estatua de bronce de Edvard Eriksen, que representa a una sirena. La escultura se muestra en una roca junto al agua en el paseo Langelinie en Copenhague.

La joven sirena observa un galeón a punto de hundirse, la sirena aparece con sus hermanas, las cuales le colocan una capa roja; la sirenita rescata al joven llevándolo a la costa justo a un convento y cantándole, unas mujeres salen del convento y la sirenita se retira.
La sirenita les narra el encuentro a sus hermanas; decide ir con la bruja del mar por una solución, la bruja le ofrece una poción para transformarse en humana a cambio de su voz y con la condición de que a cada paso que de sentirá un terrible horror y ella accede. 










La sirenita arriba a la costa y se encuentra con el príncipe que está cabalgando; a él ella le recuerda a la damisela que le cantó y le salvó, y aunque la toma por muda, admira su belleza exquisita y ambos fantasean con estar juntos.

El príncipe recibe un mensaje de su padre de visitar al rey y princesa del pueblo vecino; ambos visitan el pueblo vecino y descubren que una de las mujeres del convento es la hija del rey, el príncipe se enamora de ella confundiendola con su salvadora, y contraen nupcias, relegando a la sirenita como "una hermanita" para él.


La sirena conoce su final pues la bruja le advirtió que si el príncipe se casaba con otra, ella se convertiría en espuma de mar al amanecer; para la luna de miel todos abordan el barco, es cuando aparecen las tres hermanas de la sirenita ofreciéndole una pócima elaborada por la misma bruja, la cual consiguieron a cambio de todas sus posesiones; la poción contenía una tormenta con la cual se hundiría el barco, dándole muerte a los recién casados, la sirenita rechaza la pócima tirándola al mar por el amor que aún le tiene al príncipe y se transforma en espuma de mar con la salida del Sol.
Comentario: En esta película se nos presenta a las sirenas en una concepción más moderna, es decir ya no son aviformes y su cola aunque es de pez, no es bífida, además de que no son un signo fatalista en este relato, pues en ningún momento las sirenas buscan la perdición del hombre, y si las hermanas insinúan eso es sólo por la salvación de la sirenita; por otro lado es notable recalcar que las hermanas de la sirenita se representan en una triada como en tiempos antiguos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario