La Esfinge calavera
La Esfinge Calavera es una especie de lepidoptero ditrisio, un curioso insecto que se caracteriza por tener la imagen de una calavera en su tórax. Esta característica peculiar ha sido el motivo por el cual se va empleado en distintas obras literarias y cinematográficas, en este caso se recurrirá a el cuento de Poe y la película "El silencio de los corderos" para establecer una posible relación que tiene este insecto y el mito griego.
En el cuento de Edgar Allan Poe "La Esfinge" se puede observar como el autor retoma partes del mito, pues aunque concluye su relato con una explicación racional acerca de este animal a quien se le ha otorgado el nombre de Esfinge calaverica no se puede negar que hay ciertos elementos sobrenaturales que remiten al mito, por ejemplo, en el comienzo se dice que nuestros dos personajes están viviendo una situación caótica, ya que en Nueva York hay un apogeo de cólera y ante este hecho, el protagonista se refugia en casa de su primo. Pues bien, esta situación parece semejante a la de Tebas, ya que Tebas también fue una ciudad azotada por las desgracias, además se menciona como muchas personas están muriendo "a la larga temblábamos en cuanto se acercaba un mensajero. El mismo aire que venía del sur nos parecía impregnado de muerte" es este ambiente trágico el que lleva al protagonista a pensar que esta loco cuando presencia aquel monstruo que parece ser símbolo de la desgracia. Es la lógica del primo que al igual que a Edipo le permite descifrar el enigma, el enigma es el propio monstruo, y si bien la célebre pregunta qué hace la Esfinge a los hombres en Tebas puede relacionarse con el "conoce te a ti mismo" en el cuento se recalca algo "fuente de error en todas las investigaciones humanas yacía en la inclinación del entendimiento por subestimar o sobrevalorar la importancia de un objeto por, simplemente, medir de modo equivocado su cercanía" aquí no es el desconocimiento de uno mismo el que conduce al error, sino también el desconocimiento que se tiene del exterior.
Por otra parte en la adaptación cinematográfica del libro "El silencio de los corderos" el conflicto principal esta en encontrar al asesino serial que deja en los cuerpos de sus víctimas capullos de este insecto. Esto es fundamental pues es una pista importante para descubrirlo, nuevamente aquí se ve, en cierto modo como la Esfinge es proveedora de un enigma que necesita ser descubierto ya que de este depende la vida de, en este caso, mujeres. Es nuevamente a través de la lógica del astuto Dr. Hanibal Lecter y la detective Clarice que el asesino es descubierto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario