Medusa y Perseo: inversión mitológica
Según la mitología griega, Medusa pertenece a las gorgonas.
Hesiodo las ubica como hijas de Ceto y Forcis (Hes. Th., vv. 270-276). Medusa
es la única mortal de sus hermanas, también es la más bella. Existen diversas versiones
en torno a su castigo: ella seduce a Poseidón, o él la viola, ante el templo de
Atenea. Se debe recordar que previamente ya existían problemas entre ambas
deidades por Atenas (Apollod. Bibliotheca III, 14, 1), de esta manera el
castigo contra Medusa respondería más a la ira antigua contra Poseidón, pues
Medusa resulta quedar encinta luego de la seducción o violación de Poseidón.
Por ello, Perseo es enviado por Atenea para matar a Medusa, ¿qué pasaría si la historia tuviera un desenlace diferente?
DESCRIPCIÓN: A partir de la versión mitológica más extendida,
donde Perseo gana y le corta la cabeza, el artista Cellini hizo una famosa
escultura en bronce; sin embargo, en esta novedosa propuesta, Garbati introduce
una versión invertida en la que Medusa sostiene la cabeza de Perseo. A
continuación, se presenta una Medusa heroica vencedora de una figura masculina.
ANÁLISIS FORMAL: Escultura en resina y poliéster, 205 x 98 x
87 centímetros, finalizada entre 2008 y 2009 por el escultor Luciano Garbati.
Se destaca la armoniosa disposición de la imagen en forma de triángulo
isósceles (Fig. 1), Medusa se encuentra de pie con una pose guerrera,
victoriosa e incluso desafiante. Cabe mencionar que su desnudez no es cosa de
azar, el desnudo griego era naturalista, en tanto que la representación del
cuerpo es fidedigna, e idealista en cuanto a proporciones. La representación
desnuda estaba reservada a aquellas figuras que debían reflejar buena salud
física, virtud, energía y fuerza vital, por eso es reservada a los atletas, héroes
y dioses (Fig. 2). Siguiendo esta línea, Medusa sería una heroína, puesto que no es una
diosa ni una atleta. Hay rigidez en sus hombros y abdomen, se puede atribuir al
esfuerzo de la batalla (Fig. 3).
Figura 1. La armonía y equilibrio en la escultura.
Figura 2. Un atleta, un guerrero y un dios. Coinciden en desnudez y rigidez.
Figura 3. Detalle en la clavícula de Medusa.
Su posición es abierta, brazos y piernas sin ocultar nada,
su expresión facial es seria, los labios plenamente cerrados sin rastro de
sonrisa. La poderosa mirada va proyectada de abajo hacia arriba, el ceño no
está fruncido, pero es firme (Fig. 4). Las serpientes de su cabello están dispuestas a
manera de tocado, realzan su pose guerrera y dispuesta para luchar. Su aspecto
terrible no es por la potencial petrificación, sino por su determinación de
pelear por sí misma.
Figura 4. Detalle del rostro de Medusa.
El nombre Μὲδουσα (Médusa), podría provenir del verbo μὲδω (médo), que
significa pensar o meditar, por lo que podría significar “la que medita”, una
de las cualidades propias de un héroe. Además, posee linaje divino y su castigo
puede ser utilizado como arma.
COMENTARIO:
Muchas veces el mito posee diversas versiones por su
naturaleza recreativa, aunque se modifican algunas cosas, por lo general el
desenlace es muy cercano en versión final. Realizar una nueva lectura, matizar
o teorizar sobre un mito permiten especular sobre los personajes. Medusa es considerada un ser oscuro y terrible condenado al
castigo eterno, destinada a estar sola, nadie la verá nunca más allá de lo que
es, una mujer. Sin embargo, ella sufre por dentro, solamente de pensar que
nunca va a contemplar a nadie ni a ser vista como hermosa, esto debe desatar un
conjunto de sentimientos dolorosos, los ojos son las puertas del alma y si
están prohibidos ¿cómo se podrá ver los verdaderos sentimientos? Medusa jamás
vivirá el amor. Pero la imagen física de una persona puede ser remplazada por
lo que es en esencia y ella, tras tomar consciencia, no es un monstruo para
ella misma, la autoestima es su oportunidad de ser amada y sentir el afecto que
va más allá del cuerpo, se convierte en su propia heroína ante Perseo, su lucha
por sobrevivir y su amor propio sirven para demostrar que siempre hay un
excepción.
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