lunes, 3 de diciembre de 2018

Ménades. Torres López Martha Ofelia


La euforia de la música 

Las Ménades son un grupo de mujeres que acompañan al dios Dionisio y que se encuentran en un estado eufórico propiciado por éste dios, dicho estado eufórico provoca que ellas sean conocidas por lo bestial, pues dejan atrás el comportamiento civilizado. Es destacable, como en el culto de un dios masculino adquiere tanta importancia lo femenino, sin embargo no es la figura femenina que está en los telares y al cuidado del hogar es una figura femenina que por la locura adquiere una fuerza que rebaza a la del varón, pues incluso estos huyen y les resulta imposible detenerlas o controlar las.

La música juega un papel importante pues cautiva sus sentidos que de por si ya se encuentran avivados. Un ejemplo de ello es lo que pasa con Orfeo, pues las Ménades, a pesar de que son cultivadas por la música de Orfeo, terminan descuartizandolo debido a que este, después de perder a Euridice sólo expresa tristeza en sus canciones y tal cosa causa molestias en las Menades.

Cortázar, también toma como elemento la música para describir la locura de las Ménades, pues en su cuento homónimo las protagonistas son mujeres, cuya euforia es desatada por la presentación de una orquesta, y aunque también se habla de la locura que sienten los personajes masculinos quienes toman un papel importante son las mujeres, incluso quien incita al caos es un mujer vestida de rojo, el rojo en representación de las pasiones. Ellas se apoderan de los instrumentos, de los músicos con quien según se puede intuir cometen actos de canibalismo, pues recordando que el canibalismo era visto como una forma de apropiarse del otro, las Ménades de Cortázar buscan apoderarse del talento de los músicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario