Las arpías en el filme L'Inferno de 1911, primer largometraje inspirado en la Divina comedia
Las arpías son genios
alados, hijas de Taumante y la ninfa oceánida Electra, pertenecientes a la
generación divina preolímpica. Usualmente son representadas dos o tres arpías, Aelo (Borrasca), Ocipete (la de vuelo rápido), y Celeno (Oscura). Se las representa en
forma de mujeres aladas, o bien de aves con cabeza femenina y afiladas garras.
Hablaré de las
arpías en la película L’Inferno de 1911, pero antes mencionaré sucintamente las
características de dicho filme:
L’Inferno (1911) fue dirigida por Francesco Bertolini,
Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguoro; el concepto visual del film y
estética están creados por el artista visual Gustavo Doré encargado de realizar
los grabados en escena (Doré, fue un famoso ilustrador que trabajo en las obras
literarias El Quijote de la Mancha y El Cuervo de Edgar Allan Poe donde realizó
la gráfica de las obras), fue el primer largometraje del cine italiano, la filmación de la película duró tres años con la participación de 150 personas, un proyecto monumental para la época de su producción, está basada en la obra de La Divina comedia.
Ilustración para el Canto XXXI de la Divina Comedia de Dante Alighieri(edición de 1867). |
Portada de la versión ilustrada por Doré del Quijote (1863). |
Se conocen
por lo menos dos ediciones además de la original sonorizándola en 2004
(Tangerine Dream) y 2011 (colectivo Edison Studio).
Este
fragmento del filme está inspirado en el canto decimotercero de La Divina Comedia; en el bosque del séptimo círculo dedicado a los violentos (el séptimo círculo se divide en
tres: un río para los violentos contra otros, un bosque para los violentos
contra sí mismos y un desierto hirviente para los violentos contra dios).
En
el filme podemos apreciar ese bosque conformado por árboles secos y nudosos,
sin hojas ni frutos; Dante pide explicación a Virgilio por las voces que escucha, y
el poeta le contesta que que tire de una de las ramas, la cual
comienza a sangrar, el árbol sangrante se identifica como identificándose como Pedro de Vigna.
Pedro
de Vigna narra su historia de como cometió suicidio tras ser castigado con la
privación de su vista bajo las ordenes del emperador Federico II, estrelló su
cabeza contra los muros hasta la muerte.
Las arpías asquerosas y obscenas, acribillan los arboles, infligiendo dolor
a las almas encarceladas en su interior, mientras los que han malgastado sus
bienes son perseguidos por mastines.
Aunque en el filme se le diga a las arpías birds podemos identificarlas por ser seres alados, con patas de ave y afiladas garras, cara de mujer, aparentemente (debido a la calidad del filme) tienen cabelleras largas y enmarañadas , y en lugar de boca tienen pico; ademas de ser adjetivadas por foul and obscene; en cuanto a la coloración característica de las arpías, no la podemos apreciar del todo debido a las características de la película, ya que fue filmada en blanco y negro, en este caso como castigo a los suicidas no los roban la comida como a Fineo, sino los lastiman en un castigo infinito.
Se pueden apreciar las patas de aves con garras afiladas de las arpías |
Queda explicado que son seres alados al volar esta arpía del suelo a la copa de los arboles |
Se puede apreciar en la toma tres seres alados, es decir tres arpías. |
Link de la pelicula L'Inferno en youtube:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1788&v=oP-wgPyawsQ
L'Inferno, dir. Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguoro. Milano film,1911, 28:00-34:00
No hay comentarios.:
Publicar un comentario