miércoles, 26 de septiembre de 2018

Tarea 3: Torres López Martha Ofelia


Las arpías como castigo divino
Las Arpías, son seres monstruosos, reconocidos por tener rostro femenino y anchas alas , también pueden representarse con un rostro avejentado y una cabellera larga. Además de contar con un apetito voraz que nunca pueden saciar, y tener un olor desagradable que impregnan donde quiera que van. Desde tiempos antiguos estos seres se han relacionado con los malos augurios, incluso en la edad media llegaron a considerarse alegorías de los vicios como la codicia el fraude y la falsedad.
En el mito, las Arpías, son el castigo de Fineo, el adivino que no acató las órdenes de los dioses al hablar sobre su predicciones y debido a su imprudencia y soberbia debía sufrir, por tal motivo todo alimento que él intentaba comer era arrebatado por estos seres, y solo podía comer aquellas sobras nauseabundas que las Arpías dejaban.
Una posible hipótesis es la que relaciona etimológicamente a las Arpías con los suicidas y esto porque la palabra “Arpías” puede derivar del verbo ἁρπάζω cuyo significado en voz activa es “arrebatar” y en voz pasiva es “apoderarse”, en este caso se remitirá a la acción del suicida al quitarse la vida, como un acto violento e individual. Sin embargo la individualidad también puede relacionarse con la soberbia pues la acción de quitarse la vida se encuentra en oposición a los designios divinos, por lo tanto la relación entre el mito y la obra dantesca también podría partir de este punto. Los suicidas y Fineo, son castigados por su imprudencia, por oponerse a los designios divinos y decidir individualmente. Prueba de ello también es que el siguiente círculo que Dante describe es el designado a aquellos que fueron soberbios.
En la obra de Dante, las Arpías son el castigo de los suicidas. Aquellos que no respetan su vida son condenados a convertirse en árboles y las hojas son devoradas por las Arpías produciéndose dolor a aquellas almas. Aunque el apetito voraz de estos seres todavía se sigue resaltando en la obra dantesca no es muy claro por qué son los suicidas quienes interactúan con estos seres.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario