La muerte de Pentesilea.
Las amazonas eran un grupo de mujeres guerreras vistas como seres bárbaros, puesto que se oponían a los varones, al tener ellas el poder y solo utilizar al hombre para reproducirse o convertirlo en esclavo. Esto resultaba una aberración para los griegos quienes establecían que la sociedad debía estar liderada por varones. Así pues las amazonas se convirtieron en rivales de los héroes, quienes tenían el propósito de civilizar y proteger las ciudades.
Entre los enfrentamientos de los héroes contra las amazonas, gran fama posee aquél en el que Aquiles fue participe, pues en vez de regocijarse al dar muerte Pentesilea, se siente abatido, porque al ver el cuerpo inerte descubre la belleza que su rival poseía, belleza que ha sido marchitada por la muerte.
Ahora bien, tal historia puede interpretarse como la necesidad que tenían los griegos de mantener unidos a los dos géneros para construir una sociedad civilizada y sobre todo aclarar las funciones propias de la mujer para conseguir el equilibrio. Pues en la batalla entre Aquiles y Pentesilea es claro que ninguno de los dos resulta vencedor, pues por un lado Pentesilea pierde la vida a manos de Aquiles, mientras que él se ve envuelto en la melancolía de no haber tomado como esposa a tan bella doncella "Aquiles sin descanso se afligía en su ánimo, porque la había matado y no la había conducido como admirable esposa Ftía, la de hermosos potros, ya que por su estatura y belleza era perfecta y semejante a los inmortales" (Quinto de Esmirna, Posthoméricas)
Achilles and Penthesilea
Thorvaldsen Museum, Copenhagen, Denmark
Thorvaldsen, Bertel
1801
No hay comentarios.:
Publicar un comentario